Crítica al argumento ontológico

ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE SAN ANSELMO

Punto de partida

Idea de Dios: "Tú eres algo mayor que lo cual nada puede ser pensado".

¿Existe una naturaleza que sea tal?

Argumentación

Quien oye la idea de Dios, la entiende.

Si la entiende, está en su entendimiento; aunque no crea que aquello exista.

(Porque una cosa es que la cosa exista en el entendimiento y otra que entienda que la cosa existe).

Como el pintor que piensa el cuadro que va a hacer: lo tiene en su entendimiento, pero sabe que todavía no existe lo que no ha realizado.

Cuando el pintor lo haya pintado, no sólo lo tiene en el entendimiento, sino que existe el cuadro que ha pintado.

La idea de Dios existe en el entendimiento.

Pero puede pensar algo mayor: que exista en el entendimiento y en la realidad, lo cual es mayor.

Por tanto, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existiese sólo en el entendimiento, se podría pensar algo mayor que aquello que es tal que no puede pensarse nada mayor.

Conclusión

Existe en el entendimiento y en la realidad algo mayor que lo cual nada puede pensarse. 

CRÍTICA DE SANTO TOMÁS AL ARGUMENTO ONTOLÓGICO

1ª No todos entienden bajo el nombre de Dios el ser más perfecto que se puede pensar, ya que muchos han concebido a Dios como cuerpo.

2ª Aceptemos la proposición: "Dios es el ser más perfecto que se puede pensar".

Dos sentidos puede tener esta proposición:

1º Dios es el ser real más perfecto que se puede pensar. Entendida así la proposición, supone la realidad y existencia de Dios, que es precisamente lo que intenta demostrar San Anselmo.

2º Dios es el ser más perfecto que la mente del hombre puede concebir. Se trata, en este caso, de un ser concebido por el hombre como el más perfecto que se puede pensar. Un ser concebido de esta manera entraña la existencia ideal. Quien piensa en Dios como el ser más perfecto que pueda concebir, lo piensa como realmente existiendo.

Pero de que la razón humana piense una cosa como realmente existente, no se sigue que realmente exista.

Este es el paso ilegítimo del orden ideal al orden real, del orden lógico al ontológico: una cosa es el pensamiento de la existencia real (orden lógico) y otra la realidad de la existencia pensada (orden ontológico).

COMPARACIÓN ENTRE AMBOS ARGUMENTOS

  SAN ANSELMO
SANTO TOMÁS
PUNTO DE PARTIDA
Idea de Dios
Efecto: hecho de experiencia
ARGUMENTACIÓN Análisis de su contenido
Principio de causalidad
PUNTO DE LLEGADA
Existencia de Dios
Existencia de Dios

 

La filosofía de Tomás de Aquino